EDUCADISCA dedica a nuestros alumnos especiales...

Dedicado a nuestros alumnos especiales...

Si necesitas mirar la luz,
si quieres ver los colores,
si precisas observar mi sonrisa...
mis ojos te dejaré.

Si necesitas oír los sonidos,
si te gusta la música,
si quieres oír mi voz...
mis oídos te prestaré.

Si necesitas palpar el calor,
si quieres percibir el frío,
si precisas tocarme...
mis manos te facilitaré.

Si necesitas respirar.
si precisas saborear,
si quieres oler mi perfume...
mi nariz y boca te cederé.

De ojos, oídos, manos, nariz, boca...te dotaré, pues todos tus sentidos, yo despertaré.







lunes, 10 de noviembre de 2014


 EL TDAH TRIUNFA EN MI AULA

Una forma de trabajar que me esta dando un gran resultado con mi alumnado diagnosticado con TDAH es realizar un Taller durante una o dos sesiones a la semana para trabajar con ellos . En estas sesiones no se trabajan contenidos curriculares sino que se trabajan diversos aspectos en concreto para reducir las dificultades que debido al TDAH, pueden presentarse nuestros alumnos y que perjudican a la consecución de objetivos de las materias escolares. Estas tareas pueden ser las siguientes:
  • Tareas enfocadas a control de impulsos.
  • Práctica de ejecución efectiva de tareas atendiendo a unos pasos en concretos para que dicha ejecución sea efectiva como: ¿Qué tengo que hacer?, ¿De cuantas maneras puedo hacerlo?, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? y ¿Qué tal lo hice?
  • Trabajar técnicas de estudio.
  • Tratar el problema de la motivación.
  • Aplicar técnicas de modificación de conducta.
  • Técnicas de relajación.
                       1.- Relajación muscular: tensión y distensión de músculos.

      2.- Relajación autógena: tratar de relajarse durante 1 minuto para, a continuación, realizar mentalmente verbalizaciones que describen distintas respuestas fisiológicas. (6 veces). Dejarse llevar mentalmente por sensaciones de tranquilidad (2 minutos). Repetir a) y b) nuevamente. Salir del estado de relajación contando hacia atrás.

          3.- Control de respiración: Sentarse cómodamente y poner las manos sobre el estomago. Respirar por la nariz hasta llenar el estomago de aire y aguantar contando 7 u 8. Expulsar el aire por la boca lentamente, notando como nuestras manos se mueven sobre el vientre. Ir relajando gradualmente las manos y relajar también el estómago. Respirar despacio y muy lentamente. Repetir el ejercicio 10 minutos. Realizar estos ejercicios de respiración cada día a la misma hora. Anotar en un registro semanal como te sentiste cada día.


           LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
Control 1-10














  • Actividades realizadas con materiales bibliográficos como “Relacionarnos bien” de Manuel Segura, Editorial Narcea, ¡Fijate y concentrate más!, editorial Cepe o Mandalas, editorial Mensana.

                      


    • Actividades con material manipulativo para trabajar la atención atendiendo a uno o varios criterios. 
 
 
En la realización de este taller y posteriormente en el aula ordinaria se cuidarán una serie de aspectos y reglas a tener en cuenta:
  1. Dividir el tiempo, poniendo un reloj en la mesa del alumno para controlar el tiempo.
  2. Dividir las tareas para que sean más asequibles para el alumno y no le suponga una tarea ardua.Deben de ser cortas, estar estructuradas, con objetivos claros y que permitan retroalimentación.
  3. Elaborar un panel visual con las tareas a realizar para que el alumno sea consciente de ellas y del tiempo disponible.
  4. Situar al alumno cerca el profesor y cerca de la zona de interés de aprendizaje.
  5. Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención.
  6. Que el alumno conozca de la posibilidad de aplicar consecuencias tanto positivas como negativas en el cumplimiento o incumplimiento de sus responsabilidades. El castigo se debe aplicar inmediatamente para que se efectivo.
  7. Elaborar un horario para casa con las tareas a realizar y organizar las tardes en función de las tareas escolares, tareas domesticas ocio, etc., pero sin agobiar al alumno con deberes para casa.
  8. Ganarse una recompensa tanto en el colegio como en casa por su comportamiento y cumplimiento de responsabilidades. 
  9. Usar cartulinas de colores para comunicar cuando se pueden mover o acercarse a la mesa del profesor ya que debemos de permitir una mayor libertad de movimientos, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas, pero con un control de la situación.
  10. Ofrecer al alumno un sistema de organización, para ayudar a mantener en orden el material escolar y los deberes. 
  11. Planificar los temas más difíciles para las primeras horas de la jornada, cuando la curva de atención del niño con TDAH está en el máximo.
  12. Enseñarle a tomar notas durante las clases y las lecturas,  anotando puntos claves de lo que está leyendo, viendo o escuchando para concentrarse mejor y mantener la atención.











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