EL TDAH TRIUNFA EN MI AULA
Una forma de trabajar que me esta dando un gran resultado con mi alumnado diagnosticado con TDAH es realizar un
Taller
durante una o dos sesiones a la semana para trabajar con ellos . En estas sesiones no se trabajan contenidos curriculares
sino que se trabajan diversos aspectos en concreto para reducir
las dificultades que debido al TDAH, pueden presentarse nuestros
alumnos y que perjudican a la consecución de objetivos de las
materias escolares. Estas tareas pueden ser las siguientes:
- Tareas enfocadas a control de impulsos.
- Práctica de ejecución efectiva de tareas atendiendo a unos pasos en concretos para que dicha ejecución sea efectiva como: ¿Qué tengo que hacer?, ¿De cuantas maneras puedo hacerlo?, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? y ¿Qué tal lo hice?
- Trabajar técnicas de estudio.
- Tratar el problema de la motivación.
- Aplicar técnicas de modificación de conducta.
- Técnicas de relajación.
2.- Relajación
autógena:
tratar de relajarse durante 1 minuto para, a continuación, realizar
mentalmente verbalizaciones que describen distintas respuestas
fisiológicas. (6 veces). Dejarse llevar mentalmente por sensaciones
de tranquilidad (2 minutos). Repetir a) y b) nuevamente. Salir del
estado de relajación contando hacia atrás.
3.- Control
de respiración:
Sentarse cómodamente y poner las manos sobre el estomago. Respirar
por la nariz hasta llenar el estomago de aire y aguantar contando 7
u 8. Expulsar el aire por la boca lentamente, notando como nuestras
manos se mueven sobre el vientre. Ir relajando gradualmente las
manos y relajar también el estómago. Respirar despacio y muy
lentamente. Repetir el ejercicio 10 minutos. Realizar estos
ejercicios de respiración cada día a la misma hora. Anotar en un
registro semanal como te sentiste cada día.
LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | |
Control 1-10 |
- Actividades realizadas con materiales bibliográficos como “Relacionarnos bien” de Manuel Segura, Editorial Narcea, ¡Fijate y concentrate más!, editorial Cepe o Mandalas, editorial Mensana.
- Actividades con material manipulativo para trabajar la atención atendiendo a uno o varios criterios.
En la
realización de este taller y posteriormente en el aula ordinaria se
cuidarán una serie de aspectos y reglas a tener en cuenta:
- Dividir el tiempo, poniendo un reloj en la mesa del alumno para controlar el tiempo.
- Dividir las tareas para que sean más asequibles para el alumno y no le suponga una tarea ardua.Deben de ser cortas, estar estructuradas, con objetivos claros y que permitan retroalimentación.
- Elaborar un panel visual con las tareas a realizar para que el alumno sea consciente de ellas y del tiempo disponible.
- Situar al alumno cerca el profesor y cerca de la zona de interés de aprendizaje.
- Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención.
- Que el alumno conozca de la posibilidad de aplicar consecuencias tanto positivas como negativas en el cumplimiento o incumplimiento de sus responsabilidades. El castigo se debe aplicar inmediatamente para que se efectivo.
- Elaborar un horario para casa con las tareas a realizar y organizar las tardes en función de las tareas escolares, tareas domesticas ocio, etc., pero sin agobiar al alumno con deberes para casa.
- Ganarse una recompensa tanto en el colegio como en casa por su comportamiento y cumplimiento de responsabilidades.
- Usar cartulinas de colores para comunicar cuando se pueden mover o acercarse a la mesa del profesor ya que debemos de permitir una mayor libertad de movimientos, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas, pero con un control de la situación.
- Ofrecer al alumno un sistema de organización, para ayudar a mantener en orden el material escolar y los deberes.
- Planificar los temas más difíciles para las primeras horas de la jornada, cuando la curva de atención del niño con TDAH está en el máximo.
- Enseñarle a tomar notas durante las clases y las lecturas, anotando puntos claves de lo que está leyendo, viendo o escuchando para concentrarse mejor y mantener la atención.
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