Para trabajar las rutinas de pensamiento en el aula de PT, solemos utilizar una estructura básica, que nos acompaña a lo largo de toda la actividad, para tener presente una secuencia u orden a seguir.
En la rutinas de pensamiento solemos trabajar con diferentes actividades:
- Historias sociales, bien solicitadas por los alumn@s o bien por la necesidad de ser trabajadas en un día en concreto.
- Debates sobre distintos puntos de vista, respetando turnos de palabra y opiniones.
- Secuencias del tipo solía pensar y ahora pienso.
- Planteamiento de una situación concreta, análisis de lo que pienso y me pregunto.
- Generación de situaciones problemáticas, que clasificamos teniendo en cuenta el nivel de gravedad, las conectamos con otras sucedidas y elaboramos una posible o posibles maneras de resolverlas.
- Asociación por colores o formas, con un símbolo o imagen.
- Rutina pienso, resuelvo y exploro.
A los alumn@os se le plantean una serie de preguntas atendiendo a su edad, maduración, etc... a la cual deben de dar respuesta o solucionar.
Por ejemplo:
- ¿Que ocurre si no lavamos al perro?
- ¿No cogemos de la planta un tomate maduro?
- ¿Trato mal a mis compañeros?
- ¿Mis compañeros me felicitan por mi cumpleaños?
Para establecer el orden secuencial y realizar las tareas de forma adecuada y razonada utilizamos los siguientes apoyo visuales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario