EDUCADISCA dedica a nuestros alumnos especiales...

Dedicado a nuestros alumnos especiales...

Si necesitas mirar la luz,
si quieres ver los colores,
si precisas observar mi sonrisa...
mis ojos te dejaré.

Si necesitas oír los sonidos,
si te gusta la música,
si quieres oír mi voz...
mis oídos te prestaré.

Si necesitas palpar el calor,
si quieres percibir el frío,
si precisas tocarme...
mis manos te facilitaré.

Si necesitas respirar.
si precisas saborear,
si quieres oler mi perfume...
mi nariz y boca te cederé.

De ojos, oídos, manos, nariz, boca...te dotaré, pues todos tus sentidos, yo despertaré.







domingo, 26 de octubre de 2014

RUTINAS DE PENSAMIENTO


Para trabajar las rutinas de pensamiento en el aula de PT, solemos utilizar una estructura básica, que nos acompaña a lo largo de toda la actividad, para tener presente una secuencia u orden a seguir.
En la rutinas de pensamiento solemos trabajar con diferentes actividades:
  • Historias sociales, bien solicitadas por los alumn@s o bien por la necesidad de ser trabajadas en un día en concreto.
  • Debates sobre distintos puntos de vista, respetando turnos de palabra y opiniones.
  • Secuencias del tipo solía pensar y ahora pienso.
  • Planteamiento de una situación concreta, análisis de lo que pienso y me pregunto.
  • Generación de situaciones problemáticas, que clasificamos teniendo en cuenta el nivel de gravedad, las conectamos con otras sucedidas y elaboramos una posible o posibles maneras de resolverlas.
  • Asociación por colores o formas, con un símbolo o imagen.
  • Rutina pienso, resuelvo y exploro.

A los alumn@os se le plantean una serie de preguntas atendiendo a su edad, maduración, etc... a la cual deben de dar respuesta o solucionar.
Por ejemplo: 
  • ¿Que ocurre si no lavamos al perro?
  • ¿No cogemos de la planta un tomate maduro?
  • ¿Trato mal a mis compañeros?
  • ¿Mis compañeros me felicitan por mi cumpleaños?

Para establecer el orden secuencial y realizar las tareas de forma adecuada y razonada utilizamos los siguientes apoyo visuales:












No hay comentarios:

Publicar un comentario